volver

IL RAGAZZO E LA TIGRE
Brando Quilici

Largometraje
94 min

Italia
2022

Color


CINE PAZ

Domingo 27 nov 11:45
Entrada gratuita con reserva previa.
Proyección finalizada

Solo en el mundo, después del terremoto que asoló Nepal, el pequeño Balmani escapa del orfanato y se adentra en el denso bosque, tratando de encontrar el camino de regreso a Katmandú. Su destino se cruza con el de un cachorro de tigre de Bengala, capturado por una banda de cazadores furtivos.

El niño logra liberar al tigre de la jaula en la que lo han encerrado y lo lleva consigo, convencido de que, si logran llegar a Taktsang - antiguo monasterio en la cima de las montañas conocido como "La guarida del Tigre" (según la leyenda, el gurú Rimpoché, volando desde el Tíbet a lomos de un tigre, aterrizó en una cueva debajo del monasterio) - ambos estarán a salvo. Y aquí comienza el cuento de la hermandad y la amistad entre el cachorro de hombre, Balmani, y el de tigre, Mukti, que los llevará a descubrir la vida, en un viaje aventurado entre peligros y extraños encuentros con nómadas, cazadores de miel y conductores de yak, a la sombra silenciosa del Annapurna, en el escenario espectacular pero feroz del Alto Himalaya, perseguidos por cazadores furtivos decididos a recuperar al precioso cachorro. Y por suerte también para Hannah, la directora del orfanato, que parte en busca del niño desaparecido. Y será ella quien encuentre a los dos pequeños fugitivos, asustados y exhaustos, y los acompañe al monasterio, siguiendo el canto melodioso de los monjes. Y aquí, por fin, tanto el pequeño Mukti como el pequeño Balmani encontrarán una nueva madre, porque a veces, si lo crees con todo tu ser, los sueños se hacen realidad. Y los tigres sí, vuelan.

NOTAS DE DIRECCIÓN

Conocía la leyenda famosa en toda Asia sobre el Guru Rimpoche, el hombre santo para los budistas, que voló en el siglo IX a lomos de un tigre desde el Tíbet hasta Bután para fundar el monasterio del Tiger’s Nest. Así que, cuando leí el programa "Save the tigers now" de la WWF en 2015, pensé que era necesario hacer una película dirigida a los jóvenes para hacerles saber que existe un mundo en peligro. De estos extraordinarios felinos solo quedan 3900 ejemplares en libertad y en Nepal, uno de los hábitats naturales del magnífico tigre de Bengala, el número es inferior a 300.

La película, en cierto modo, reflexiona sobre esto: la conservación de la vida salvaje y la desaparición de las especies.

Para documentarme viajé a Nepal poco después del terrible terremoto de 2015. Conocí a gente increíble, como Meg Done, que construyó entonces un orfanato para 45 niños, pasé unos días con ellos y me di cuenta de que mi historia también tenía la oportunidad de contar cosas increíbles, exiliados pero fortísimos niños nepalís y de lugares como la "casa de los niños", una comunidad unida, lugar de amor y curación, donde los pequeños que han vivido tragedias y pérdidas encuentran una nueva morada.

Así nació una película que reúne las emociones de la infancia y del crecimiento con las dificultades de ser huérfanos. La aventura que el protagonista emprende para salvar al tigre, refleja la situación que vive el cachorro: Balmani (que en nepalí significa "pequeña joya") - un niño nepalí, huérfano, de 12 años, víctima precisamente de aquel trágico terremoto - y Mukti - un cachorro de tigre de Bengala víctima de la codicia del hombre - emprenden un viaje increíble desde las llanuras herbosas de Nepal tropical hasta el Himalaya superior para llegar al Tiger's Nest.

El rodaje fue muy exigente, pero tuve la suerte de colaborar con algunos de los mejores profesionales. El equipo de filmación pudo moverse rápidamente para capturar la naturalidad de las escenas. La cámara a menudo se montaba baja para filmar la expresión del cachorro de cerca.
Otro elemento esencial de nuestro trabajo fue capturar las condiciones extremas de la región del Himalaya. En Nepal, a lo largo de 50 km, el paisaje cambia de las llanuras subtropicales de Chitwan a la cumbre de Annapurna a 8100m. Todo es a gran escala: la cordillera del Himalaya se extiende por una longitud que podría cubrir la mitad de Europa, con los valles más profundos, las montañas más altas y el terreno más accidentado del planeta.

La primera parte de la película se desarrolla en la jungla de Chitwan. Aquí queríamos resaltar la luz, el canto de los pájaros y los gritos de los animales salvajes para representar la naturaleza virgen. La segunda parte del viaje se desarrolla en Katmandú, en considerable contraste. Los protagonistas se mueven en un contexto urbano contaminado, con calles concurridas, caos, ruido, miradas indiferentes y peligros de todo tipo.
En la tercera parte del viaje, dejamos el paisaje asfixiante de la ciudad y entramos en el mundo del Aire Sutil a más de 4000 metros, donde el tiempo se mueve lentamente y el espacio tiene una dimensión diferente. Para los lugareños, se viaja principalmente a pie y los viajes duran días, a veces incluso semanas.

En la selva subtropical de Nepal, el rodaje solo fue posible desde lo alto de los elefantes, para no molestar a los tigres. Esto nos permitió acercarnos sin alterar su equilibrio.

Para capturar el poder silencioso del Himalaya, en el antiguo reino de Mustang, también trabajamos con drones y un equipo de filmación reducido para poder filmar lugares inaccesibles y alejados de las comodidades modernas.

Usamos helicópteros para llevar al protagonista a los altos pasos de montaña donde caminaría con el pequeño tigre. Los picos más altos del Himalaya son el telón de fondo de esta última parte del viaje, como la montaña Ama Dablam, considerada por los lugareños la morada de los dioses. Establecimos nuestra base en el pequeño aeropuerto de Syangboche a 3750 m. Su pequeña pista de aterrizaje parece suspendida en el aire, en lugar de enraizada en el suelo.

En los últimos tiempos se han visto tigres a más de 4000 metros de altitud. Una esperanza de que su hábitat, invadido en el valle por el hombre, se pueda ampliar a los espacios infinitos de las colinas himalayas.

 

FESTIVALES Y PREMIOS

Festa del Cinema di Roma 2022: Alice nella città - Eventi Speciali; Tallinn Black Nights Film Festival 2022: Children's Programme

FICHA TECNICA

  • REPARTO

    Sunny Pawar, Claudia Gerini, Yoon C. Joyce, Amandeep Singh, Shi Yang Shi

  • GUIÓN

    Rupert Thompson, Hugh Hudson

  • FOTOGRAFÍA

    Nicola Cattani

  • MONTAJE

    Paolo Cottignola

  • ESCENOGRAFÍA

    Lucio Di Domenico

  • VESTUARIO

    Raffaella Fantasia

  • MÚSICA

    Vincenzo Ricca

  • PRODUCCIÓN

    HD Productions, Medusa Film, con apoyo del Ministero della Cultura

  • DISTRIBUCIÓN INTERNACIONAL

    Mediaset España

Política de Privacidad

© Festival de Cine Italiano de Madrid 2022    Web: animo.es