LA VERITÀ SU "LA DOLCE VITA"
Giuseppe Pedersoli
83 min
2020
Italia
Color
Festival Online
Proyección finalizada
Hacia finales de 1958, Federico Fellini atraviesa un periodo profesional complicado. Ya ha ganado dos Oscar por “La Strada” y “Le notti di Cabiria” pero ningún productor quiere realizar su nuevo proyecto: “La Dolce Vita”. Sólo Giuseppe Amato, ya famosísimo cineasta por obras maestras como “Umberto D”, “Quattro passi tra le nuvole”, “Francesco Giullare di Dio”, “Don Camillo” sólo por nombrar algunas, comprende la unicidad del guión de Fellini, Flaiano y Pinelli. Amato está muy indeciso porque no quiere crear discordias con De Laurentiis, que tiene un contrato en exclusiva con Fellini, y porque sabe perfectamente que la operación es muy arriesgada y, de hecho, se convertirá en el proyecto más costoso jamás realizado hasta aquel momento en Italia. Peppino, que es muy religioso, emprende un viaje de noche hasta San Giovanni Rotondo para conseguir la bendición de Padre Pío para “La Dolce Vita”.
La grabación de la película empieza el 4 de marzo de 1959 después de que Peppino Amato haya conseguido convencer a su socio histórico, Angelo Rizzoli, para que financie con él la película, pero el director se vuelve incontrolable y las disputas comienzan enseguida. El rodaje es complicadísimo y el coste de la película será el doble respecto a lo pactado entre Fellini y los productores. El montaje del director es interminable y Rizzoli junto con la Cineriz no cree en el proyecto y ya no quiere distribuirlo.
“La Dolce Vita” será la causa de la ruptura tras más de veinte años de la sociedad entre Rizzoli y Amato y el cierre de Riama Film. A pesar de ello, Peppino Amato defenderá siempre la obra maestra de Fellini hasta el último día, cuando en la pendiente de Via Veneto, que se ha hecho famosa tras el espectacular éxito de la película, sufrirá un infarto del que no se recuperará.
NOTAS DE LA DIRECCIÓN
La película se basa en la numerosísima, original e inédita correspondencia entre Giuseppe Amato, Angelo Rizzoli y Federico Fellini, respectivamente productor, distribuidor y director de La dolce vita. Son los propios protagonistas los que nos cuentan, con la “voz” directa de sus escritos, lo que han vivido. A través de un montaje interesante de entrevistas y lecturas – y escenas reconstruidas – se recrean las atmósferas, los contrastes y las pasiones que formaron la sustancia fundadora de uno de los más controvertidos productos de la cinematografía italiana, universalmente reconocida como una obra maestra.
FESTIVALES Y PREMIOS
• Film Festival 2020: Italian Showcase
• La Biennale di Venezia 2020: Fuori Concorso
• Taipei Golden Horse Film Festival 2020: Fellini 100
FICHA TECNICA
-
REPARTO
Luigi Petrucci, Mario Sesti, Antonio Andreottola, Mauro Recanati
-
GUIÓN
Giuseppe Pedersoli, Giorgio Serafini
-
FOTOGRAFÍA
Renato De Blasio
-
MONTAJE
Giuseppe Pedersoli
-
PRODUCTOR
Gaia Gorrini
-
PRODUCCIÓN
Arietta Cinematografica, Istituto Luce Cinecittà
-
DISTRIBUCIÓN
Istituto Luce Cinecittà [Italia]
-
DISTRIBUCIÓN INTERNACIONAL
Intramovies [Italia]