FELLINI FINE MAI
Eugenio Cappuccio
80 min
Año
2019
País
Italia
Una película documental firmada por Eugenio Cappuccio, su asistente: “Fellini Fine Mai”. Un título que hace referencia a esa gran pantalla sobre la que el director no quería ver “FIN”.
Es un Fellini contado en primera persona por Cappuccio y que revive a través del poder de las imágenes, de los sonidos y de las fotografías custodiadas por Rai Teche: fragmentos de vida y de poética del cine, a menudo desconocidos, y desvelados por quien ha tenido la fortuna de trabajar con él y de compartir su experiencia, como precisamente Cappuccio que reconstruye el recorrido que lo ha llevado a conocer a Fellini en Rímini cuando era un adolescente, y luego, tras haber estudiado en el Centro Sperimentale di Cinematografía, a colaborar como asistente en el rodaje de “Ginger y Fred”. A través de materiales de inventario y entrevistas, Cappuccio parte de lugares en los que Fellini ha comenzado a contar sus historias, y se lanza hacia nuevos descubrimientos de su “mundo secreto” que encontrará su máxima expresión en las posibilidades ofrecidas por Cinecittà: una especie de “revelación” sobre lo que ha dado forma y vida a muchas de las más hermosas películas de la historia del cine, un viaje personal y familiar íntimo, pero también una mirada a los “inacabados” de Fellini en muchos sentidos aún más enigmáticos. Por ello la película documental acoge también numerosos testimonios originales y valiosos como los de Vincenzo Mollica, Antonello Geleng, Sergio Rubini, Francesca Fellini, Andrea De Carlo, Mario Sesti.
A éstos se añade la voz (y el lápiz) de otro grande que en los últimos años de vida y de trabajo de Fellini lo ha acompañado para dar forma y color a los sueños del Maestro que la industria cinematográfica tenía dificultades para realizar: Milo Manara. Precisamente la relación entre Fellini y Manara es uno de los complejos y originales andenes recorridos para descubrir los “secretos” de un hombre y de un cine que en pantalla no ponía la palabra “Fin” al término de los acontecimientos relatados.
Desde “Viaggio a Tulum”, en donde el proprio Eugenio Cappuccio, entonces jovencísimo asistente de dirección de Fellini, estuvo implicado en paradójicas circunstancias, hasta Mastorna, películas que se quedaron en el tintero, cuyos diseños no fueron nunca película.
Se descubre así que quienquiera que tuviera la fortuna de trabajar junto al Gran Maestro, no contribuyó solamente a realizar las obras de arte y a participar en una aventura cultural, figurativa, estética, sino que compartió un mundo fantástico en donde la realidad se entrelazaba con la superstición y en la que las señales del destino y las premoniciones eran fundamentales.
FESTIVALES Y PREMIOS
• Kinomania 2019: Cinema and its History
• La Bienal de Venecia 2019: Venezia Classici
FICHA TECNICA
-
MONTAJE
Graziano Falzone
-
MÚSICA
Vincenzo Lucarelli
-
PRODUCTOR
Giannandrea Pecorelli
-
PRODUCCIÓN
Aurora TV, Rai Cinema, Rai Teche