Nessuno ci può giudicare
Steve Della Casa, Chiara Ronchini
83 min
Año
2016
País
Italia
19:00 Cines Renoir Princesa
Goffredo Lombardo, patrón de Titanus, decía que en los años Sesenta las películas con Gianni Morandi y Caterina Caselli salvaron la prestigiosa productora. Efectivamente, esas películas –bastante económicas– tuvieron muy altos ingresos. Por primera vez la canción italiana, que hasta entonces incluso en el sector cinemátografico se dirigía a toda la familia, se abre ahora a un público claramente joven.
Ese cambio empezó a percibirse unos años atrás en las películas que tenían como protagonistas los llamados “gritones”: Adriano Celentano, Mina y Tony Dallara. Sin embargo es a mediados de los años Sesenta cuando el fenómeno de un consumo de la cultura solo juvenil aparece más evidente considerándose además una especie de anticipación a la contestación estudiantil que culminará en 1968.
El documental quiere relatar, a través de la voz de sus reales protagonistas junto al rico patrimonio archivístico del Istituto Luce, la complejidad del fenómeno. Se trata de películas simples y poco exigentes que consiguen reflejar la generación de esa época y, al mismo tiempo, aparecer como la prueba de fuego del gran cambio que sufriría Italia en aquel entonces.
Como decía Pasolini, tras el boom económico Italia ya no es la de antes. Asimismo, esas películas han contribuido al cambio de este país.
FESTIVALES Y PREMIOS
Torino Film Festival 2016: Festa Mobile
PriMed 2017: Selezione (Selección)
FICHA TECNICA
- DIRECCIÓN
Steve Della Casa, Chiara Ronchini
- REPARTO
Don Backy, Caterina Caselli, Tony Dallara, Ricky Gianco, Mal, Rita Pavone, Gianni Pettenati, Shel Shapiro, Piero Vivarelli
- EDICIÓN
Chiara Ronchini
- PRODUCCIÓN
Istituto Luce Cinecittà
- DISTRIBUIDORA
Istituto Luce Cinecittà [Italia]
- VENTAS INTERNACIONALES
Istituto Luce Cinecittà [Italia]
- ESTRENO EN CINES
01/06/2017