Todo lo que quisierais saber acerca del cine italiano contemporáneo.

El día 23 noviembre empieza la 2ª edición del Festival de Cine Italiano de Madrid tras el éxito del año pasado, el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes de Madrid vuelve a acoger lo mejor del cine italiano contemporáneo.

El Festival de Cine Italiano de Madrid , también en su segunda edición, se presenta como un proyecto único en el panorama de las distintas reseñas y manifestaciones. Las características que convierten este proyecto en un evento extraordinario son fundamentalmente tres: el contexto desde donde se seleccionan las obras, la contemporaneidad de fruición de las películas entre el espectador español y el italiano y la gran heterogeneidad de la oferta. La selección de las películas, este año a cargo de Giovanni Spagnoletti, profesor de Historia y Crítica del Cine en la Universidad de Roma y director de la Mostra Internazionale del Nuovo Cinema de Pesaro, propone una selección de títulos presentes en los festivales de Cannes, Venecia, Toronto y Roma. Cerrará la programación la proyección especial de Baarìa, como única película italiana candidata al oscar, después de un homenaje al gran director Pietro Germi, maestro de la comedia a la italiana. Un Festival de los Festivales que garantiza, ya desde el principio, el mejor cine italiano de la última temporada. Y precisamente el tiempo, o mejor dicho su instantaneidad, es lo que caracteriza la otra tendencia del Festival de Madrid: algunas de las películas propuestas se acaban de estrenar en las salas cinematográficas italianas, y otras, como L'uomo che verrà de Giorgio Diritti, se estrenarán en 2010. La conjugación entre la excelencia de la propuesta cinematográfica y su velocidad de realización convierten Madrid en el testigo de una atención y estima por parte del cine italiano.

Sin embargo, la unicidad de este festival se basa sobre todo en la oferta de los títulos que, además de once largometrajes, propone diez documentales a concurso y diez cortometrajes a concurso, seleccionados respectivamente por Gianni Canova, decano de la facultad de Comunicación, Relaciones Públicas y Publicidad de la Universidad IULM de Milán, y por Maurizio Di Rienzo, periodista y crítico cinematográfico, directamente desde los grandes Festivales internacionales. Un jurado español premiará el mejor documental y el mejor corto, el día 30 de noviembre. Treinta y un títulos en total que serán presentados al público, a la prensa y a los operadores españoles por los directores mismos: desde el maestro Marco Bellocchio a los emergentes Susanna Nicchiarelli y Giuseppe Capotondi.

El lunes, 23 de noviembre a las 20,00 horas, en la sede del Instituto Italiano de Cultura de Madrid - c/ Mayor, 86 - se presentará esta 2ª edición del Festival y se hará entrega del Premio a toda una carrera al actor y director TONI SERVILLO.

Las proyecciones tendrán lugar del 24 al 30 de noviembre en el CINE ESTUDIO del Círculo de Bellas Artes - c/ Marqués de Casa Riera, 2 - Madrid. Entrada gratuita hasta completar el aforo.

Información: alessandra picone 653.89.51.98 www.iicmadrid.esteri.it



Las proyecciones se desarrollarán
del 24 al 30 de noviembre de 2009
en el Cine Estudio
del Círculo de Bellas Artes de Madrid
Calle Marqués de Casa Riera 2
28014 Madrid

EDICIÓN ANTERIOR: edición 2008 desarrollado por inquattro.com