Gianni Canova

Hay otra Italia en los documentales italianos producidos en las últimas temporadas. Una Italia diferente de aquella fatua y chispeante que se contornea y se ríe, desnuda y despreocupada, en los reality y en los talkshow de la televisión; pero también diferente de aquella, desafortunadamente a menudo, previsible y estereotipada puesta en escena de ciertas producciones de ficción.

Es como si -en la crisis de los lenguajes, de los códigos y de las miradas que caracteriza la videocracia imperante- el documental se hubiera quedado como uno de los pocos territorios, todavía capaces de investigar, de experimentar, de provocar. Y donde es aún posible interrogarse sobre el sentido, sobre las historias, sobre las formas de representación con las cuáles, una sociedad decide qué contar de sí, y qué recordar.

Los diez títulos seleccionados para la reseña de Madrid intentan ser un muestrario representativo de la trayectoria investigativa en acto: a menudo más apasionados de una película de ficción, capaces de morder los universos sociales de referencia, los títulos propuestos sumergen la mirada en la parte reprimida de un país y de una cultura, contando condiciones sociales (Signori Professori), étnicas (Io, la mia famiglia rom e Woody Allen), antropológicas (Pinuccio Lovero) y culturales (Armando e la politica), que testimonian una realidad afortunadamente más compleja y menos planamente homologada de lo que puede pensar un observador apresurado y superficial.

Más allá de los presupuestos, a menudo escasos y limitados, el nivel cualitativo de todos los títulos propuestos es, sin lugar a duda, excelente. Se respira cine a pleno pulmón. Y nos cuestionamos -entre líneas, sin presunción ni pedantería- qué es hoy el cine documental, y qué lo diferencia -si hubiese diferencia…- del cine y de las películas que no son documentales.

Gianni Canova




Maurizio Di Rienzo

6 cortometrajes "ficción", 2 de animación, 1 docuficción, 1 film…

Muto. Programa heterogéneo, indicativo, cualitativo para enfocar una parte de la mejor producción de 2009 (¿producción? Elogio a quienes realizan e invierten en cortometrajes condenadamente poco rentables aunque impactantes y formativos además de amados por el público, cuando se consigue que se muestren en los festivales y reseñas meritorias también en el extranjero como es ésta de Madrid..) en la que la técnica narrativa y la originalidad dan a los géneros cinematográficos a los que pertenecen estas 10 películas breves un sentido de equilibrio entre tradición a la italiana y mirada contemporánea.

"Il gioco" de Adriano Giannini (ya operador, y se le nota, hijo de arte técnica, desde hace 6 años también actor y prestigioso doblador) desde un boceto de Andrea Camilleri construye un vívido esquema con ritmo, geométrico, tenso entre siete niños en una playa de Sicilia re - imaginados hace 65 años, pero quizás hoy sería lo mismo.

"L'amore è un giogo" de Andrea Rovetta sigue recorridos que llevan a la sorpresa final (el switch, el cambio de situación) después de una desastrosa cínica noche de poker. Neri Marcoré el perdedor (quizás), Mattia Sbragia el ávido, Cecilia Dazzi en flashback en un juego divertido de situaciones para un amanecer burlesco.

"L'arbitro" de Paolo Zucca ejemplifica en blanco y negro, a la manera de Ciprì&Maresco televisivos, el fútbol de tercera categoría, ritual polvoriento y a la vez disparatado que no cambia si se celebra en una periferia lombrosiana del mundo itálico (Cerdeña) donde dos ladronzuelos se cruzan. Estilizaciones, gestos, caras, gritos, campos y contracampos, divierte y asusta este microcosmo masculino si no fuese que el más vulgar de los furiosos aficionados es una ancianita…

"Luigi Indelicato" de Bruno&Fabricio Urso, otro sur, Catania, ambigüedad de la amistad, "pizzo" impuesto mafioso y chantaje, rescate y consecuencias, un tiempo suspendido, pocos espacios, pocas palabras, dirección atenta y ambientación de representación teatral, final que choca (de verdad) pero que no cierra la historia. Aquí el valor del corto… Destaca la intensidad no banal del "carpintero" Ignacio Barcellona.

TV de Andrea Zaccariello en esa Roma "recaudadora" enfrenta la peculiar humanidad de una empleada (Michela Cescon, recuperación de créditos y recuperación de humanidad) con un listo y fantasioso deudor (Salvatore Cantalupo, máscara ejemplar) en un diálogo ponderoso sobre los máximos sistemas y mínimas cifras, metáfora del actual recorrido bajo la línea de flotación vital.

"Uerra" de Paolo Sassanelli (actor famoso y poliédrico debuta aquí como director) regresa al viejo Bari del año 1944, pobreza digna y americanos por la ciudad, para evocar desde lejos a su padre y construir un teorema "casa/corral" donde hombres conflictivos, amigos entre ellos (impagables en un dialecto de fuego Dino Abbrescia y Totó Onnis) niños vivaces y mujeres autoritarias reflejan la guerra que hubo, entre juegos de rol, arrebatos infantiles, colores no folclor.

"Nuvole, mani" de Simone Massi. Las sugestiones concadenadas, imaginativas, poéticas, subconscientes de este autor que se sitúa entre los más originales de la joven animación italiana (que necesitaría mucha más atención productiva, se trata, de hecho, de un corto made in France!) que une naturaleza y hombres, bien y mal, animales y objetos, colores y oscuridad, y deja que esas fluidas imágenes, bien hechas, despierten nuestra alma. Y quizás la inquieten.

"U sciroccu" de Marta Palazzo-Daniele Scali-Jacopo Lanza. Trabajo final en el Centro Experimental de Cinematografía sección animación. Divertido e icástico cuentecito sobre mujeres del pasado provenientes del sur, que cuando la ropa interior revolotea por el viento pierden el control y… corto esencial y gustoso, con poco pero suficiente sonido, pequeña fábula realista al femenino.

"Mille giorni" di Vito de Elisabetta Pandimiglio. Precioso, en absoluto retórico ni didáctico, al 100% de autor, obra compleja entre documento, narración y vídeo arte (debido a los cortes de montaje y enfoques "marcianos") dedicado a los niños que después de haber vivido hasta los tres años en la cárcel con madres reclusas vuelven allí cada semana para pasar un poco de tiempo con ellas. Claustrofobia, cortocircuitos emotivos, recuerdos, sensaciones, miedos, en un tiempo detenido dolor crecimiento representado con partícipe rigor.

"Muto de Blu" (seudónimo de un famoso artista de calle de Bolonia que trabaja inspirado por el dibujo, los grafiti, la ilustración, los cómics). Un recorrido entre stop motion y vídeo, un metro con dibujos sobrepuestos de manera cinemática sobre dos paredes argentinas (una en Baden, una en Buenos Aires) donde el writing se anima y cuenta sobre una criatura entre nacimiento y muerte que come y se transforma insaciable para evitar su "cancelación". Pintura por lo tanto cinética con técnica básica entre sarcasmo y angustia.

Maurizio Di Rienzo




TONI SERVILLO: LA INTENSIDAD Y LA ELEGANCIA

Toni Servillo, gran actor, promotor y creador teatral, desmiente cualquier lugar común. Excelente en la pantalla como en el escenario. Nacido en Afragola, en la provincia de Caserta, es un hombre del sur, elegante e implacable, siempre autónomo. Fundador del Teatro Studio de Caserta, colaborador del grupo Falso Movimento de Mario Martone, fundador de Teatri Uniti. Como actor y director ha trabajado en el entramado poético de la lengua teatral napolitana. Ha tratado los clásicos de manera novedosa, a favor de lo imprevisible; con una actitud emotiva que no se enfrenta a la tradición como si fuera muerta, o encerrada en un museo, sino haciendo que esa hable como si fuera algo vivo. La dirección y la representación para él se convierten en una ocasión democrática de una "sugerencia" para el público. Naturalidad, inmediatez, mínimos gestos, miradas: intensidad. No hay actor que pueda expresar como él hace el máximo de los sentimientos y de las emociones con el mínimo de los medios: su manera de estar en el escenario o en la pantalla es perfectamente sobria y a la vez intensa. Es único. Pertenece a la tradición de los grandes actores capaces de concentrar sobre sí la atención del público. Un "mattatore" capaz de atraer todas las miradas, gracias a su pasión. Un actor necesario para el cine y para el teatro, que representa calidad y compromiso, intensidad y elegancia.




JURADO CORTOMETRAJES

Pilar García Elegido - Asesora de Cine de la Comunidad de Madrid
César Vallejo - Subdirector de Miradas 2 de Televisión española
Ismael Martín - Director de Madrid en corto
Isabel Coll - Presidenta de la Plataforma Nuevos realizadores
Miguel Angel Barroso - Realizador y crítico cinematográfico




JURADO DOCUMENTALES

Gregorio Esteban Barrojo - Escenógrafo
Ana Fernández Valbuena - Dramaturga y Subdirectora de la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático)
Antonio Delgado Liz - Asesor de Cine del Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid y Director del Festival Internacional de Documentales de Madrid






Las proyecciones se desarrollarán
del 24 al 30 de noviembre de 2009
en el Cine Estudio
del Círculo de Bellas Artes de Madrid
Calle Marqués de Casa Riera 2
28014 Madrid

EDICIÓN ANTERIOR: edición 2008 desarrollado por inquattro.com