I galantuomini
Dirección: Edoardo Winspeare
Reparto: Donatella Finocchiaro, Fabrizio Gifuni, Beppe Fiorello, Giorgio Colangeli, Gioia Spaziani, Mercello Prayer, Lamberto Probo, Fabio Ponzo, Antonio Carluccio, Antonio Perrotta, Claudio Giangreco, Lorenzo Nicolì
Guión: Edoardo Winspeare, Andrea Piva, Alessandro Valenti
Fotografía: Paolo Carnera
Escenografía: Sabrina Balestra
Vestuario: Silvia Nebiolo
Productor: Fabrizio Mosca
Producción: Acaba Produzioni, Rai Cinema, con la contribución del MiBAC
País: Italia
Duración: 100’
Año: 2008
Premios y Festivales:
FESTIVAL INTERNAZIONALE DEL FILM DI ROMA 2008: Marc'Aurelio de la Crítica por la Mejor Interpretación Femenina (Donatella Finocchiaro)

Página oficial y trailer: http://www.01distribution.it/schedaarchivio2.php?vai=2&cine=3&id=519
sinopsis
Lecce, años ‘90. Ignazio es un apreciado juez que acaba de regresar a la ciudad después de haber estado trabajando durante muchos años en el norte de Italia. Vuelve a ver a Lucia, la mujer de la que, ya desde pequeño, siempre ha estado secretamente enamorado. La mujer trabaja como representante de colonias, pero se trata de una tapadera. En realidad Lucia se ha convertido en la mano derecha de uno de los capos de la “Sacra Corona Unita”, la nueva organización criminal que en aquellos años alcanza su ápice de poder y ferocidad. Ignazio vuelve a encontrar también a su amigo de infancia Fabio con el cual, junto con la indómita Lucia, formaba un trío inseparable en los años de su juventud. Eran los años sesenta, época en la que el Salento era considerado todavía como un “lugar paradisíaco”. Una noche Fabio se queda jugando al billar en el bar de Infantino, uno de los más activos camellos de la zona y también padre de un hijo de Lucía. Al día siguiente a Fabio le encuentran sin vida por culpa de una dosis de droga mal cortada. Ignazio, destrozado por la noticia, se tiene que encargar del caso. Pero en el intento de desenmascarar el trapicheo de droga dependiente de la “SCU” descubre no sólo que Lucia está involucrada, sino que ella es incluso una especie de capo de la criminalidad organizada. El mundo de Ignazio se derrumba. Atormentado por el conflicto renuncia al caso. Pero una noche, tras un enfrentamiento armado entre dos facciones rivales, Lucia – acechada por todos – llama a la puerta de Ignazio.
el director
Edoardo Winspeare . Hijo de padre napolitano descendiente de una antigua familia católica originaria del Yorkshire y establecida en el reino de Nápoles a principios del siglo XVIII, y de madre austriaca, crece en el Salento, en un pequeño pueblo de Tricase llamado Depressa.
Después de la carrera universitaria en Florencia se traslada a Nueva York donde estudia fotografía y luego a Munich donde se gradúa en dirección en la Hochschule für Fernsehen und Film.
Tras varios documentales y cortometrajes sobre las tradiciones del Salento en 1995 produce el largometraje Pizzicata y en 2000 la película Sangue vivo, en dialecto del Salento con subtítulos en italiano, su primer verdadero éxito de público. En 2003 se estrena la película Il miracolo, presentada en la Mostra del Cinema de Venezia.


Las proyecciones se desarrollarán
del 24 al 30 de noviembre de 2009
en el Cine Estudio
del Círculo de Bellas Artes de Madrid
Calle Marqués de Casa Riera 2
28014 Madrid

EDICIÓN ANTERIOR: edición 2008 desarrollado por inquattro.com