volver

NICOLA PIOVANI, PREMIO A TODA UNA CARRERA

"La música sirve para contar lo invisible. La música es el subconsciente de la película."

Nicola Piovani nace el 26 de mayo de 1945 en Roma, donde vive y trabaja. De oficio es Músico (pianista, director de orquesta, compositor de música para cine y teatro, de canciones, de música de cámara y sinfónica). Se licenció en Piano en el conservatorio Giuseppe Verdi de Milán. Desde su infancia tuvo la música en su casa: por ella circulaban acordeones, mandolinas, trompas, guitarras… Auténticas pasiones de familia pero sin cultivar. La mayor parte de la actividad artística de Nicola Piovani está dedicada al cine y al teatro, entre los cuales se divide con pasión. Debuta en un largometraje en 1969, con N. P. Il segreto de Silvano Agosti. Después de N.P. - Il segreto empieza una carrera que lo lleva a componer música para más de ciento cincuenta películas y a colaborar con los más importantes directores italianos: entre ellos, Bellocchio, Monicelli, los hermanos Taviani, Moretti, Loy, Tornatore, Benigni; y luego Federico Fellini, que contó con él para sus últimas tres películas.

Entre los directores extranjeros con los que ha colaborado recordamos a Ben Von Verbong, Pál Gábor, Dusan Makavejev, Bigas Luna, Jos Stelling, John Irvin, Sergej Bodrov, Éric-Emmanuel Schmitt, Philippe Lioret, Danièle Thompson, Xavier Durringer.

Con la banda sonora de “La vita è bella” (La vida es bella) de Roberto Benigni, gana el Premio Oscar. Además a lo largo de su carrera ha recibido tres premios David di Donatello, cuatro premios Colonna Sonora, tres premios Nastri d’Argento, dos premios Ciak de Oro y el Globo de Oro de la prensa internacional.  En Francia, obtiene dos veces la nominación al César, el premio del público y la mención especial del jurado en el Festival Musique et Cinéma de Auxerre.

 

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS:

© Festival de Cine Italiano de Madrid 2016    Web: animo.es