volver

Artecinema

Artecinema
86 min

País
Italia


Artecinema
Lunes 28 Noviembre
11:00 Istituto Italiano
 

Artecinema es un Festival internacional de películas sobre el arte contemporáneo a cargo de Laura Trisorio nacido en Nápoles en 1996 con el objetivo de dar a conocer al público las distintas expresiones del arte.

A través de una selección de documentales sobre los más importantes artistas, arquitectos y fotógrafos del panorama internacional, biografías, entrevistas, montajes realizados con materiales de archivo, los espectadores pueden conocer el mundo del arte siguiendo los artistas en sus propios talleres o en el backstage de importantes proyectos o exposiciones.

Proyección de “L’IMMORTALE (GINO DE DOMINICIS)” de Giorgio Treves

Italia, 2011, 31 min., versión original en italiano

El universo, el misterio y la obra de Gino De Dominicis, uno de los artistas más interesantes de la segunda mitad del siglo XX, reconstruidos a través de muchas de sus obras y de los testimonios de críticos, amigos y coleccionistas como Achille Bonito Oliva, Maurizio Calvesi, Vittorio Sgarbi, Fabio Sargentini, Fabrizio Lemme, Italo Tomassoni y altri.

Especial “Pappi Corsicato”

Proyección de los siguientes cortometrajes (versión original en italiano):
- ETTORE SPALLETTI (2008, 22 min.)
- CAPO DIO MONTE – LUIGI ONTANI (2009, 12 min.)
- LE HAUME ENCHANTÉ – MIMMO PALADINO (1998, 12 min.)
- I COLORI DELLA CITTÀ CELESTE – MARIO MERTZ (1998, 4 min.)
- AROUND – RICHARD SERRA (2004, 5 min.)

A continuación coloquio con el director.

Pappi Corsicato vive entre Nápoles y Roma, empezó su carrera cinematográfica en 1994 ganando el Premio Nastro d’Argento como Mejor ópera prima con Libera. En 1995, dirige I buchi Neri, en 1997, participa en la película colectiva I Vesuviani con el capítulo “La stirpe di Iana”, protagonizado por Anna Bonaiuto e Iaia Forte. Después del cortometraje I colori della città celeste (1998), sobre la instalación de Mario Mertz en Piazza Plebiscito, Pappi Corsicato dirige Chimera (2001), con Iaia Forte, Tomas Arana, Marit Nissen y Franco Nero. Se ha dedicado al arte contemporáneo realizando más de 28 trabajos entre cortometrajes y documentales, dedicados a los artistas más importantes del panorama internacional. Vuelve al cine presentando en Venecia la película Il seme della discordia y en 2001 con la comedia Il volto di un'altra. Entre sus últimos trabajos, destaca una existosa serie de documentales para la web de Il Corriere della Sera, titulada “L'Italia che non ti aspetti".

Colabora:
 

© Festival de Cine Italiano de Madrid 2016    Web: animo.es