MARCO BELLOCCHIO EN EL PRIMER CAFFè CON ILLY DE LA 6º EDICIóN DEL FESTIVAL

22-11-2013

El primer Caffè con Illy

Hoy viernes, 22 de Noviembre en el Instituto Italiano,con el salón de actos a rebosar, se ha proyectado 'I pugni in tasca (Las manos en los bolsillos)' del homenajeado por este Festival, del director Marco Bellocchio.

El coloquio, moderado por el director del Festival, asimismo Director del Instituto Italiano de Madrid, Carmelo di Gennaro, ha arrancado con la presentación del director y comentando sobre esta película que fue la primera de su carrera. Bellocchio sacó adelante este proyecto a los 26 años de edad, apoyado económicamente por su familia, la cual nunca supo estaba financiando su propia historia, como dice el mismo, "su propia muerte". Reconoce una crítica a su familia, y a la burguesía, la hipocresía, con la que el no se identifica, y rechaza.

"Muchas dificultades técnicas, dado lo pesado de la cámaras en esos años, recordemos que son los 60".
Comenta también alguna autocensura que hizo en la película, eliminando  un abrazo del protagonista con su hermana, que refería un tema incestuoso.

Bellocchio incide en la facilidad que hay ahora para contar historias, más medios, más ligeros. Y que "existe una democratización de la forma de hacer cine", todo lo hace más rápido, pero que "hacen falta buenas idéas y buenas imágenes".

Alaba el excelente trabajo de su equipo en la película y era un momento en que se realizaban películas realistas, crudas.

Le refiere Gennaro, sobre los fragmentos de ópera en la película, y Mario, refiere su infancia, influenciado por su madre, pero que nunca escuchaba las óperas enteras, sólo los fragmentos que más le gustaban.

En Rigoletto, la ópera que el retransmitió por Tv, con Plácido Domingo como protagonista, el utilizó su mirada y pudo elegir las imágenes, para plasmar estar historia.

También  le refiere Gennaro ,sobre sus películas más sociales, como "La bella durmiente", sobre la eutanasia, y  "Buenos dias, noche", tratando el secuestro de Aldo Moro, criticado por algunos, en esos años.

"Un artista ha de ser libre para tratar estos temas", refiere Bellocchio, pero indica que no sólo ha pretendido hacer temas sociales, sino que ha plasmado lo que el ha "sentido la necesidad de contar".

Sobre 'Vincere' (2009), sobre el nacimiento del fascismo, se refiere a un titular que leyó en un periódico, sobre una mujer que decía ser la mujer y madre de un hijo de Mussolini. Ésto le pareció un buen pretexto para contar la historia de un "Mussolini joven".

Un espectador le refiere un ligero parecido de su primera película con "Psicosis" de Hitchcock, a lo cual el director, divertido, le dice que aprecia la pregunta, por ser diferente, y que nunca había pensado en ello, ni nadie le había comentado, pero que rebuscaría en su subconsciente.

© Festival de Cine Italiano de Madrid 2013    Web: animo.es