volver

Documental 'Verdi. Genio Italiano' de Maite Carpio

Especial
Año
2013

País
Italia


Documental 'Verdi. Genio Italiano'

Jueves 28 de noviembre a las 12.00 horas

Istituto Italiano de Cultura (Calle Mayor, 86)

Documental: "VERDI GENIO ITALIANO" de Maite Carpio

Giuseppe Verdi, el más famoso de los compositores italianos, el autor de la melodías más célebres, de la óperas más representadas en los teatros de todo el mundo.

Un artista prolífico que con sus melodramas revolucionó el mundo de la lírica.

Y no sólo eso, testigo atento en un siglo lleno de cambios, supo interpretar las necesidades de una época convirtiéndose con su música en protagonista de primer nivel del Risorgimento y de la Unidad de Italia.

Verdi no se detiene nunca. Siempre buscando novedades, viaja constantemente por toda Europa tras sus óperas. Un espíritu cosmopolita que encuentra tiempo también para cultivar su campaña Emiliana y su pasión por la agricultura.

En su larga e intensa vida conoció personalmente las alegrías y las penas a las que ha puesto música en sus obras. Como dijo D’Annunzio: “Dio voz a las esperanzas y a los lutos. Lloró y amó por todos”.

Amigo de los más grandes personajes de su tiempo, sigue siendo un hombre huidizo, de carácter esquivo y difícil de comprender. El vasto carteo que dejó nos ayudará a entrar en el complejo mundo de este italiano genial.

En el bicentenario del nacimiento del gran compositor italiano, un documental elogia su vida y sus obras, guiados por los más importantes directores de orquesta. Un viaje por los lugares más significativos de su existencia: desde la humilde casa familiar de Bussetto, hasta la noble villa de Santa Ágata – donde compone tres óperas memorables, la famosa “Trilogía popular”: Rigoletto, Il Trovatore y La Traviata- o el palacio Doria en Génova, pasando por los grandes teatros italianos, además de Londres y París, hasta la habitación del Grand Hotel de Milán donde terminará sus días.

Una investigación a través de las más célebres composiciones y representaciones verdianas para narrar una época, un artista inigualable y para conmemorar un repertorio operístico único en el mundo.

Figuran, entre los muchos que forman parte del proyecto, el Maestro Antonio Pappano, el Maestro Daniele Gatti, el Profesor Gustavo Marchesi, el musicólogo Philip Gosset y el crítico musical Giancarlo Landini, intérpretes del presente y del pasado como Renata Scotto, Raina Kabaivanska, Renato Bruson, Leo Nucci, Sonia Ganassi y Rolando Villazón que se alternan para una narración coral.

 

FICHA TECNICA

  • Documental

    Verdi. Genio Italiano

  • Director

    Maite Carpio

  • Lugar

    Instituto Italiano de Cultura

© Festival de Cine Italiano de Madrid 2013    Web: animo.es