Sobre el festival

El Festival de Cine Italiano de Madrid, organizado en colaboración con Cinecittá Luce – Filmitalia, ha llegado a su 4ª edición, manteniéndose como una propuesta heterogénea y articulada que no tiene igual en el panorama anual de las manifestaciones dedicadas a la producción cinematográfica italiana. Un Festival que sigue el reto de presentar películas que se estrenan al mismo tiempo en las salas cinematográficas italianas o que aún no se han estrenado. La excelencia de la oferta cinematográfica y la rapidez de la realización hacen que Madrid sea el testigo de la más reciente producción cinematográfica italiana al mismo tiempo que el espectador italiano. Las películas escogidas son una selección de las obras proyectadas en los Festivales de Cannes, Locarno, Venecia, Toronto y Roma. Se presentan diez largometrajes, diez documentales y diez cortometrajes seleccionados por críticos italianos; un jurado español asignará el premio al mejor documental y al mejor cortometraje. Treinta títulos en total – entre los cuales encontraremos L’ ultimo terrestre de Gian Alfonso Pacinotti (Gipi), Corpo Celeste de Alice Rohrwacher, La-Bàs de Guido Lombardo, Quiproquo de Elisabetta Sgarbi, Il villaggio di cartone de Ermanno Olmi y Ruggine de Daniele Gaglianone, que los mismos directores presentarán al público, a la prensa y a los operadores españoles.

Este año el Premio a la carrera será otorgado a la actriz italiana Margherita Buy, 13 veces ganadora del David de Donatello, 10 del Nastro d’Argento, Concha de plata en el Festival de San Sebastián de 1990 y Premio Pasinetti en el Festival de Cine de Venecia de 2009.

Como en la pasada edición, en el Salón de Actos del Instituto Italiano de Cultura de Madrid, el público podrá encontrarse con los protagonistas del Festival tomando Un caffè con Illy.

A partir del día 25 se proyectarán en los Cines Verdi de Madrid, en Calle Bravo Murillo 28, las películas de las diferentes secciones.

Entrada gratuita hasta completar el aforo. Las entradas se podrán recoger cada día, en la taquilla del cine, a partir de media hora antes del inicio de la primera sesión.

El Festival está patrocinado por la Embajada de Italia en Madrid y cuenta con el apoyo de ENDESA, la colaboración de illy y Alitalia y la participación del Grupo FIAT.