Schuberth - l'atelier della dolce vita

Dirección: Antonello Sarno

Guión:  Antonello Sarno

Fotografía: Alberto Di Bari

Montaje: Emanuele Paletta

Producción: Futura en colaboración con Medusa Film, Cinecittà Luce, Agnus Dei - Tiziana Rocca prod.

Ventas al extranjero: Futura

País: Italia

Año: 2011

Duración: 37'

Género: Arte/ Social/ Histórico

Premios y festivales:

BIENAL DE VENECIA 2011: sección Controcampo italiano


Sinopsis:

 “La dolce vita” fue inventada por Federico Fellini, contada por Ennio Flaiano y vestida por Emilio Federico Schuberth, el sastre de “las divas y las reinas”. En su reluciente atelier de la calle Condotti de Roma se encontraban todos los protagonistas del jet-set internacional, de la alta sociedad romana y de la “Hollywood sobre el Tíber”, que justo entre mediados de los años cincuenta y sesenta vivía su temporada más intensa y frenética: de Sophia Loren a Gina Lollobrigida, de Soraya a Martine Carol, todas fascinadas por su estilo único, sensacional y femenino, que les llevaba a escribir en su invitación de boda: “¡La novia llevará un traje de Schuberth!”.

Personaje extravagante, gran propagandista de su propia imagen excesiva, Schuberth logró fundar un estilo italiano, junto con las hermanas Fontana y a la empresa de sastrería Gattinoni, que por fin se alejaba de la hegemonía de París. Sin embargo, cuando se murió en 1972, su mágico atelier siguió en breve el mismo destino. Una parábola brillante pero fugaz, inusual en el mundo de la moda, donde una marca suele dejar siempre algún heredero.

Veinte entrevistas (de Sophia Loren a Pierre Cardin, de Carlo Rossella a Adele Cambria y Christian De Sica), una selección de maravillosas imágenes de la época, los testigos de aquellos años y los jóvenes que aprendieron de la gran experiencia de estilo y de imagen de Emilio Schuberth contarán su historia, un caso único en la moda italiana.