Ritals

Dirección:  Sophie Chiarello y Anna-Lisa Chiarello

Reparto: Vincenzo Chiarello, Maria Bleve, Carmelo Chiarello, Luigi Chiarello, Biagio Chiarello, Filomena Licchetta, Marie-Claire Basile

Guión: Sophie Chiarello y Anna-Lisa Chiarello

Montaje: Aline Harvè

Producción: La Fabbrichetta con la colaboración de Apulia Film Commision

Productor: Gianluca Arcopinto

País: Italia

Año: 2011

Duración: 75’

Género: Social

Premios y festivales: FESTIVAL DEL CINEMA EUROPEO DI LECCE 2011: sección “Cinema e realtà”

Sinopsis:

Ritals es un cuento biográfico, una saga familiar. La historia de Maria, Vincenzo y sus hermanos que, a mediados de los ’50, emigran de las zonas más profundas del Salento a París. Con una mirada intimista y al mismo tiempo divertida y melancólica, las directoras se adentran en la Historia con “h” mayúscula a través de una puerta privilegiada, la del cuento de vida, la de la historia oral y de las imágenes en super8. Sin embargo, el interés para las experiencias de los migrantes tiene el objetivo de crear espacios de identificación y alusión a las vivencias colectivas.

A finales de los ’80, Vincenzo y Maria vuelven a su pueblo de origen, decididos a no volver a hacer las maletas nunca más. Este “gran retorno” les llevará a enfrentarse a una nueva forma de desorientación, en una condición de duplicidad cultural insuperable. “Ritals” quiere matizar, de este modo, la polivalencia de una relación y, sobre todo, de la nueva identidad que nace gracias al encuentro con el extranjero.