L'ultimo terrestre (ópera prima)

Dirección: Gian Alfonso Pacinotti

Reparto: Gabriele Spinelli, Anna Bellato, Roberto

Herlitzka, Paolo Mazzarelli, Teco Celio, Luca Marinelli

Guión: Gianni Pacinotti alias Gipi, inspirado en la novela gráfica "Nessuno mi farà del male" de Giacomo Monti

Fotografía: Vladan Radovic

Montaje: Clelio Benevento

Escenografía: Alessandro Vannucci

Vestuario: Valentina Taviani

Productor: Domenico Procacci

Producción: Fandango, con la colaboración del MiBAC, y el apoyo de Toscana Film Commission

Distribuidor: FANDANGO DISTRIBUZIONE

Ventas al extranjero: FANDANGO PORTOBELLO

País: Italia

Año: 2011

Status: estrenado el 09/09/2011

Premios y festivales:

BIENAL DE VENECIA 2011: en concurso - Premio Arca CinemaGiovani, Premio Fondazione Mimmo Rotella

TOKYO INTERNATIONAL FILM FESTIVAL 2011: World Cinema

Sinopsis:

La historia se desarrolla durante la última semana anterior a la llegada a la tierra de una civilización extraterrestre. Una llegada anunciada por los gobiernos, una noticia buena solamente para la última edición de los informativos, que no entusiasma a nadie.

Los extraterrestres llegan en un país cansado y desilusionado, que sufre una crisis económica manifiesta y muy grave.

La gente responde a la llegada de los extraterrestres con una reacción racista "¡ahora nos van a robar el trabajo, como hicieron los chinos antes que ellos!" o con las interpretaciones místico-religiosas más insólitas.

Pero el objetivo no es contar la historia de un pueblo, sino que es seguir la vida de Luca Bertacci, un hombre con enormes problemas relacionales, un hombre que la madre abandonó de pequeño y que creció con el odio hacia las mujeres. En la difidencia y sobre todo en la incapacidad de tener sentimientos.

Este bloque emocional lo ha convertido en un marginado sin pasiones ni sueños.

Luca transcurre toda su vida entre su trabajo de camarero en una sala de bingo, los pocos almuerzos con su padre, que cada vez recuerda su dolor por el abandono de la madre “esa mujer maldita…”, y una atracción secreta e inconfesable por su vecina.

Un sentimiento que Luca no puede y no quiere concederse y que intenta reprimir de cualquier forma.

La llegada de los extraterrestres lo cambiará todo e para nuestro protagonista irá asumiendo cada vez más las características de una auténtica “revelación”.

Estos extraterrestres, muy parecidos a los “grises” de Encuentros en la tercera fase en cuanto a su  forma y actitud, pero diferentes sobre todo por su capacidad de saber “que es el Bien y el Mal”, acaban modificando la vida de Luca y desencadenan eventos que lo llevarán a descubrir una verdad inesperada e impactante, hasta darle una nueva posibilidad de vida y una esperanza de felicidad.

Una vez terminada esta historia es difícil no pensar que estos extraterrestres, con su llegada tan parecida a un “Juicio universal”, hayan llegado a la tierra solo para él. Como un regalo.