Là-Bas - Educazione criminale (ópera prima)

Dirección: Guido Lombardi

Reparto: Kader Alassane, Moussa Mone, Esther Elisha, Billi

Serigne Faye, Alassane Doulougou, Fatima Traore,

Salvatore Ruocco

Guión: Guido Lombardi

Fotografía: Francesca Amitrano

Montaje: Annalisa Forgione, Beppe Leonetti

Escenografía: Maica Rotondo

Vestuario: Francesca Balzano

Música: Giordano Corapi 

Productor: Dario Formisano, Gaetano Di Vaio, Pietro Pizzimento, Gianluca Curti

Producción: Eskimo, Figli del Bronx Produzioni, Minerva Pictures Group, con el apoyo de la Región Campania (Assessorato al Turismo e ai Beni Culturali, Assessorato all’Istruzione, Formazione e Lavoro), en colaboración con Film Commission Regione Campania, Gesco, Fare Più, Audioimage, On the Docks y con Rai Cinema

Distribuidor: CINECITTA' LUCE

País: Italia

Año: 2011

Duración: 100'

Formato: 35mm - color

Status: estrenado el 17/05/2011

Premios y festivales: Busan International Film Festival 2011: Flash Forward - Best Film

BIENAL DE VENECIA 2011: Settimana Internazionale della Critica - Leone del Futuro, Premio del público “Kino”

Sinopsis:

Là-bas en francés es algo más que una interposición.

Significa “por allí”.

Pero los africanos dicen “lá-bas” también cuando hablan de Europa, donde se fueron sus seres queridos y amigos, para encontrar fortuna o por desesperación.

Dicen “là-bas” para decir en otro lugar, en el sur o en el norte, da igual.

Significa simplemente lejos.

El 18 de septiembre de 2008 un grupo de camorristas irrumpe en una casa de moda de inmigrantes africanos en el kilómetro 43 de la calle Domiziana. Como locos disparan un centenar de proyectiles, matando a seis chicos negros e hiriendo gravemente a uno. Es lo que los medios de comunicación llaman la “matanza de Castel Volturno”.

Yssouf, un joven inmigrante, decidió esa misma tarde acabar con su tío Moses, el hombre que le aconsejó irse a Italia, prometiéndole un futuro de honesto artesano, y que en cambió le convirtió en el cínico gestor de un negocio millonario de cocaína. Yssouf no quiere que el potente clan de los nigerianos le mate. Moses, sin embargo, quiere arriesgarse hasta el final. Pero sin perder a su el nieto. Están implicados en sus historias, un amigo, Germain, situado por casualidad justo en el lugar de la matanza; una chica con voz de ángel, Asetù, que esa misma tarde cantará en público una canción de Miriam Makeba; una prostituta nigeriana, Suad, que Yssouf sueña con rescatar de sus dueños.

En el escenario de la “primera ciudad africana de Europa” (Roberto Saviano), Nápoles, Là-Bas es una historia donde ficción y documentación se mezclan. La historia criminal de un chico de nuestros tiempos, vivida solo por el gusto de sobrevivir.